Saltar a contenido

Natalia Uval

Tuya y mía

La Cámara de Representantes aprobará hoy por unanimidad un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica con Estados Unidos que establece la titularidad de los derechos de propiedad intelectual en la materia. El diputado frenteamplista José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) explicó que la coalición de izquierda acompañará el acuerdo, ya que las autoridades de gobierno despejaron las dudas que tenían los parlamentarios.

Soldados de la coalición

Esta semana, el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, se pondrá en contacto con autoridades de la cancillería para llegar a una solución común sobre la anulación de la Ley de Caducidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la idea de dejar sin efecto algunos de sus artículos, aunque el FA ya llegó a un acuerdo diferente. Mientras tanto, desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguran que no se opondrán a lo que resuelva la fuerza política.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al finalizar la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre
de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en San Juan, Argentina.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Sobre la hora

Acuerdo entre Mujica y Fernández destrabó la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, después de seis años de difíciles negociaciones.
Gerardo Caetano. · Foto: Nicolás Celaya

Entre cuatro paredes

“La política de la política exterior” fue una de las mesas organizadas ayer en el marco del tercer congreso de Ciencia Política que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí el historiador Gerardo Caetano aseguró que ha habido “muchas más divergencias que convergencias” en la política exterior de América del Sur en los últimos años y que es “simplificador” hablar de un “giro a la izquierda”, ya que Venezuela, por ejemplo, no entraría en esta categoría. Además, opinó que el gobierno de José Mujica tiene una “impronta más integradora” que el de Tabaré Vázquez.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante la conferencia de prensa al finalizar la Cumbre del Mercosur en Montevideo,
donde Vázquez transfirió la presidencia pro témpore del bloque a la mandataria argentina. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Sandro Pereyra

Seamos explícitos

Los presidentes de los países del Mercosur se reunirán este martes en San Juan, Argentina, con pocos resultados a exhibir. Si bien hay acuerdo en un programa para la eliminación del doble cobro de arancel externo común (AEC), su aprobación está sujeta a la concreción de un Código Aduanero Común del bloque, algo que parece lejano por el momento. Argentina pretende que las retenciones a las exportaciones sean potestad de cada país y Uruguay y Paraguay se niegan, informaron a la diaria fuentes de cancillería.
Cristina Fernández y José Mujica, ayer, durante el encuentro en que ambos mandatarios firmaron el acuerdo para monitorear ambas márgenes del río Uruguay. · Foto: Efe, presidencia argentina

Haya paz

Tras siete años de conflicto, Mujica y Fernández acordaron un monitoreo científico conjunto de los dos lados del río y con ingreso a instalaciones.

Se lavan en casa

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrán mañana en Quito una cumbre para intentar buscar una solución al conflicto entre Colombia y Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se reunió ayer en Montevideo con el presidente José Mujica y su par Luis Almagro, y les presentó su “plan de paz suramericana”, que pasa por darle mayor protagonismo a la Unasur y reducir la incidencia de Estados Unidos. Uruguay tiene una postura similar.
Tabaré Vázquez, José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Alfonso Varela, el miércoles en la Cámara de Comercio.  · Foto: Javier Calvelo

¿Siempre fuimos compañeros?

La discusión sobre la modificación de la normativa antitabaco se trasladó a la interna del Frente Amplio (FA). El Movimiento de Participación Popular (MPP) rechazó la actitud del ex presidente Tabaré Vázquez, que acusó al gobierno de ceder ante la “presión chantajista” de la multinacional Philip Morris. El presidente, José Mujica, manifestó en reunión de gabinete que está “sorprendido” porque Vázquez no habló personalmente con él antes de hacerlo públicamente.
Luis Almagro y Reinaldo Gargano, ayer, en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir). · Foto: Nicolás Celaya

Más cerca

Almagro afirmó que el acuerdo para realizar un monitoreo con Argentina se dará según lo que marca el estatuto del Río Uruguay.

Espacio de todos

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria presentará hoy a las 11.00 en el Auditorio de Antel un documento base para la elaboración de una ley de telecomunicaciones que sustituya a la actual ley de radiodifusión. El documento, al que accedió la diaria, propone establecer un sistema de medios públicos, reservar un tercio del espacio digital a medios comunitarios o sin fines de lucro y sugiere criterios para la asignación de frecuencias a medios comerciales.

De los pies a la cabeza

El ministro de Defensa del gobierno de Jorge Batlle, Yamandú Fau, está siendo indagado penalmente a raíz de una denuncia presentada durante la administración de José Bayardi, referente al manejo irregular de una cuenta central de la cartera, según informaron fuentes del ministerio a la diaria. Fau aseguró a este medio que no tiene “ni la menor idea” acerca de la demanda. El ministro actual, Luis Rosadilla, mencionó ayer que la situación de un “ex ministro” anterior al gobierno de Tabaré Vázquez estaba en la justicia por “temas conexos” a las irregularidades en la Armada.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ayer, en la sede de la cartera, al finalizar la conferencia de prensa. · Foto: Nicolás Celaya

Papeles mojados

Rosadilla dijo que la investigación del manejo irregular de fondos que se detectó en la armada va a llegar "hasta las últimas consecuencias".
Tabaré Vázquez, durante la presentación del libro sobre los viajes oficiales realizados durante su presidencia. (archivo, febrero de 2010) · Foto: Agustín Fernández

Llamale panel

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, recibió la semana pasada una llamada de Tabaré Vázquez para aclararle su vinculación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex presidente de la República asegura no integrar ningún grupo asesor rentado, pero sí participar en un panel junto con otros ex mandatarios de la región que evaluará las políticas del FMI en América Latina.
Senadores Alberto Couriel y Jorge Larrañaga, ayer, durante la sesión de la cámara · Foto: Victoria Rodríguez

Recién casados

El clima de “unidad nacional” tan pregonado por el presidente José Mujica parece alcanzar también a los entes autónomos y servicios descentralizados. Los jerarcas blancos y colorados que asumieron hace menos de un mes destacan que pueden acceder a la información y en la mayoría de los casos comparten los objetivos del gobierno, incluso en asuntos otrora polémicos. Con esta buena sintonía, no hay “ninguna voluntad” de conformar una investigadora de entes ni de pasar a la Justicia las conclusiones a las que arribó la que funcionó durante el período pasado en Diputados.
Comité de base Gerardo Cuesta en el Barrio Piedras Blancas. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Mil recuerdos queridos

El 25 de agosto, en ocasión de las elecciones de los comités de base, el Frente Amplio (FA) promoverá una discusión sobre la participación y la estructura militante. “Una de las cosas que queremos es que sea una instancia de discusión, no sólo de votación”, explicó el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. Las bases y el Partido Comunista (PCU) ya se preparan para salir en defensa de la estructura actual. “Cuando el imperialismo se venga, no lo resolvés con una computadora”, ejemplificó el secretario general del PCU en Montevideo, Daniel Berrutti.