Campo arrocero en Rocha (archivo, 2017)

Ley de riego: ¿quién asumirá los costos?

Sobre las encrucijadas de sostenibilidad de la nueva política de aguas

Aguas turbulentas

En un taller organizado por la Facultad de Ciencias, el Centro Universitario de la Región Este y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambienten, la bióloga Mariana Meerhoff aseguró que la percepción social sobre los recursos acuáticos de Uruguay está modificándose, sobre todo a partir de los eventos ocurridos el último año en la cuenca del río Santa Lucía.

Fractura expuesta

El progresivo agotamiento de los yacimientos tradicionales de combustibles fósiles empuja la frontera extractiva hacia zonas del planeta sin antecedentes en explotación hidrocarburífera. Lo que antes no era rentable para esa industria ahora sí lo es, por la aplicación de un nuevo método extractivo. En busca de diversificar la matriz energética o alcanzar la soberanía energética, las naciones cuyos subsuelos son susceptibles de poseer hidrocarburos en yacimientos no convencionales se ven tentadas por la posibilidad de explotarlos mediante fractura hidráulica o hidrofractura (fracking, en inglés). Uruguay no es la excepción, aunque la evidencia científica indica que el empleo de esta tecnología termina impactando negativa y desmedidamente la salud de los humanos, los acuíferos, los ecosistemas y la fauna circundante.
Palmas de butiá, en Rocha. (archivo, setiembre de 2009)

Sin rebrote

Los palmares de Rocha son una comunidad ecológica única en su especie. Ningún otro sitio en el mundo alberga un paisaje de tal extensión y con tal densidad de palmeras del tipo Butiá capitata. Pero envejecen, y el hecho de que se encuentren en predios de propiedad privada dificulta su conservación. Las actividades productivas que se realizan en la zona imposibilitan que los nuevos ejemplares prosperen. Esto tiene como consecuencia la disminución de las poblaciones del palmar. Si bien la especie no se encuentra en peligro de extinción, sí está amenazada la conservación de un ecosistema sin igual contenido en territorio uruguayo.