Saltar a contenido

Lucas Silva

Cristina Lustemberg. Foto: Federico Gutiérrez

Primeros pasos

Bancada del FA impulsará un proyecto integral sobre Primera Infancia; Cristina Lustemberg aspira a que se apruebe en el primer semestre de 2018
Foto: Sandro Pereyra

Volante de enganche

Lucía Topolansky y su rol como nexo entre el Ejecutivo, el Legislativo y la militancia. Su visión del TLC con Chile, la reforma de la Caja Militar, las candidaturas del FA para 2018, los problemas que genera la paridad y el “boomerang ético” de la oposición.
Foto: Pablo Vignali

Permiso para el tablado

Habla Álvaro García, director de OPP Cómo se llegó a una negociación exitosa con UPM El impacto de la inversión finlandesa en la economía y la política uruguaya Los cambios que se vienen en las empresas públicas Sus proyectos personales: la renovación del FA (y su regreso como letrista de murga)
Foto: Juan Manuel Ramos

Modernizar la Justicia

El fiscal Jorge Díaz explica por qué se necesita el nuevo Código de Proceso Penal para ordenar el sistema judicial y frenar los reclamos de mano dura. Además, opina sobre el tratamiento de la corrupción y los "delitos de cuello blanco"
Foto principal del artículo 'Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia'

Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia

La noticia la confirmó hace unos días el portal de la Facultad de Química: un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo una patente en Australia por un trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación, basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas. El producto está dirigido a los laboratorios que producen vacunas para uso veterinario, pero podría, eventualmente, ser utilizado también con fines médicos. Este logro de los profesionales universitarios, que integran el Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina, permitirá, entre otras cosas, que la Udelar cobre un royalty o comisión por todas las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.
Foto principal del artículo 'Científicos uruguayos completaron la secuencia genética de un parásito que afecta al ganado y a las personas'

Científicos uruguayos completaron la secuencia genética de un parásito que afecta al ganado y a las personas

José Tort, Gabriel Rinaldi (ahora en Inglaterra), Pablo Smircich, Santiago Fontenla, Fernanda Domínguez Nicolás Dell Oca y Carlos Carmona. Así se llaman los siete científicos uruguayos que participaron en un importante proyecto, junto con equipos de universidades de Estados Unidos, que consistió en la secuenciación completa del genoma Fasciola hepatica, un parásito que en el Río de la Plata se conoce como saguaypé.
César Di Candia Foto: Juan Manuel Ramos

Testigo curioso

Nos recibió en su casa, un apartamento sobre la calle Orinoco, entre Estrázulas y Michigan. Apenas llegamos, nos invitó a pasar a un cuarto lleno de libros y revistas, en el que hay una computadora. En los estantes hay fotos, en las que aparece junto a figuras como Zelmar Michelini, Liber Seregni, Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti. César di Candia es uno de los entrevistadores más importantes de la historia del periodismo uruguayo y valía la pena conversar con él.
Ilustración: Ramiro Alonso

Malas noticias y buena gente

Quiero plantear algunas interrogantes, tal vez con ánimo de encaminar una autocrítica. Minimizar la presencia de las noticias policiales de nuestras agendas informativas ¿sirvió como contrapeso al tono sensacionalista de los informativos televisivos que tanto nos indigna? ¿No deberíamos construir relatos propios que expliquen mejor cosas que suceden (sí, suceden)? ¿No estaremos, medio siglo después, cometiendo un error similar al de aquellos medios que despreciaban las noticias deportivas, aunque sus periodistas se pasaran todo el lunes hablando de los partidos?